Otro mundo, un mundo diferente, virtual, es lo que estoy descubriendo a partir de este curso. Algo impensado. Me gusta la ciencia ficción en libros, películas y series, pero sobretodo, leer ciencia ficción me permite agregar mi propia creación a la creación que tengo en mis manos. Y…. no, no recuerdo haber presentido algo así.
Por otro lado me molesta mi ignorancia, creía tener un buen nivel de manejo de la PC e internet, navego en búsqueda de información por todos lados, pero en realidad era como tener en una cajita una gran biblioteca, una biblioteca mundial y políglota con sus traductores e intérpretes incluidos. Pero era eso solamente, acceso a más información, y solo mi propia opinión y elaboración, y lo que se pueda compartir con otros docentes y alumnos, esos que vemos cotidianamente. No más que ellos, los cercanos físicamente.
He descubierto que es un recurso que en función de los ejemplos que venimos leyendo está muy difundido en España y quizás sea lo mismo en otros idiomas. Estamos, ¿estoy? Muy atrasada.?
Por ello para este trabajo final elegí a la Asociación Espiral y su convocatoria al V Premio Espiral Edublogs 2011.
“La Asociación Espiral es un colectivo de profesores y profesoras, técnicos, investigadores, estudiantes y entidades, interesados en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación (TIC). Nació el año 1989 como un grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de informática (ATI) y desde 1993 es una asociación profesional independiente.”
Me impresionó la respuesta a la convocatoria al Premio Espiral, la gran participación de alumnos de diferentes niveles así como de docentes. La cantidad de blogs presentados en las diferentes categorías es incontable. Así nos encontramos con una infinita cantidad de blogs educativos para explorar, de muy variada factura pero todos atractivos visualmente, algunos más claros que otros de recorrer haciendo uso de RSS, Twitter, Facebook, e-mails, Linkedin, Netvibes, del.icio.us, youtube. Con enlaces a diferentes artículos de interés en todas las áreas.
Algunas de sus secciones han logrado cambiar mi opinión respecto de twitter, a quien consideraba de poca utilidad, solo como un mecanismo de rápida difusión de la actualización de los blogs. Pero La Asociación Espiral llama a un debate en twitter convocando en un mismo lapso horario a mantener “una conversación de múltiples participantes online”. Está para pensarlo y probarlo.
Algo que aclara mi inquietud ¿cómo estar actualizado en cuanto a la nueva producción de colegas y alumnos? La blogosfera es la respuesta.
Aún me marea el seguir los enlaces perdiendo el objetivo principal, quizás es que no tengo un objetivo principal, sino que estoy en una fase netamente exploratoria. No obstante durante el curso me planteaba que un blog educativo es tarea de un equipo a semejanza del de La Asociación Espiral donde los “Técnicos de informática” deben ser un grupo muy activo.
Aunque lo veo complejo de implementar y con un consumo importante de tiempo, existe en mi equipo la inquietud de armar un blog en ayuda y complemento de la docencia con la esperanza que otros docentes y fundamentalmente alumnos participen del mismo en esto de construir el conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario