lunes, 11 de julio de 2011

El rol docente y las nuevas tecnologías

El rol del docente cambia y se modifica adaptándose a las características de las disciplinas que enseñan.

Cuando se enseñan contenidos se me ocurren qué las técnicas y/o recursos pedagógicos que se usarían para carreras de las llamadas no técnicas serían infinitas. Las TICs (tecnología y comunicación) permiten a los docentes incorporar plataformas virtuales con múltiple información coadyuvante y/o complementaría que obviamente no puede estar “disponible en el aula”. Queda claro que es así cuando se “informa/instruye” al alumno para una profesión, disciplina, oficio, etc. Obviamente son y serán de gran ayuda en el aprendizaje de contenidos o información pura.

Se desdibuja el concepto cuando quiero “formar” al individuo en la misma. Utilizando el término “modelizar”, la selección del material que se coloca por ejemplo en un blog, estaría definido por el marco teórico.

Pero en el caso de las carreras técnicas como Odontología, la enseñanza de las destrezas requiere una íntima relación docente- alumno, donde el docente muestra “como se hace” y el alumno repite la rutina. En las demostraciones el uso de recursos como los videos, o en su defecto los power point, son de gran utilidad en la enseñanza de las mismas. Pero al momento de la práctica por parte del alumno la asistencia del docente me resulta imprescindible. En este caso técnicas conductistas se hacen irreemplazables.

3 comentarios:

  1. Laura, creo que en los casos en que esto es posible lo mas rico de la enseñanza es poder utilizar las herramientas de la virtualidad pero mantener el contacto personal ... en tu caso una cosa no debería ser excluyente de la otra. No comprendo muy bien a que te referis con tecnicas conductistas pero creo que es lo que nos pasa a todos en las carreras practicas hay que poner manos a la obra y estar ahi codo a codo... Un saludo. PP

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  2. Muy interesante tu blog Laura, aunque pertenecemos a diferentes áreas disciplinares, coincidimos en lo esencial. El rol del docente no sólo sigue siendo de vital importancia, sino que adquiere una doble responsabilidad, pues además del necesario contacto personal que requieren todas las disciplinas, es el docente quien empodera al alumno de las TICs como herramientas pedagógicas.

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  3. La relación del docente con el alumno es la base del vínculo necesario e imprescindible para lograr un aprendizaje. Las herramientas tenológicas son fundamentales para comprender los procesos de accesibilidad a la información en la actualidad. No son excluyentes. Deben compartir y complementar la tarea pedagógica. coindico absolutamente.

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